Panamá, 27 de diciembre de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante el año 2021, ha impulsado programas sociales que mejoraron la calidad de vida de 30 mil 429 personas de bajos ingresos en el país, mediante una asignación de lote, una solución habitacional, aporte de 10 mil balboas para la hipoteca o el mejoramiento de su hogar.
De esta forma, un total de 8 mil 633 familias se favorecieron con los programas de Mejoramiento Habitacional, viviendas por contratos, Plan Progreso, legalización de tierras y Fondo Solidario de Vivienda, este último en alianza con la empresa privada.
De acuerdo con un informe de la entidad, en el desglose, se ha entregado mil 226 soluciones habitacionales por contratos, incluyendo al proyecto de interés social Ciudad Esperanza, en el distrito de Arraiján.
De este megraproyecto, cuyo avance es de 77.90% y está localizado en Vista Alegre, se han favorecido 250 familias con un apartamento. Se alistan para mudarse 60 familias a las torres 29 y 33.
La Dirección de Mejoramiento Habitacional, cuyas cuadrillas son propias del Miviot, ha impactado a 137 familias, divididas en 48 familias con la entrega de unidades básicas de dos recámaras, 50 con mejoramientos o remozamientos de casas y 39 viviendas del Plan Progreso.
El ministro Rogelio Paredes dijo que las entregas de beneficios impactaron a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.
A través del programa Fondo Solidario de Vivienda, para casas de hasta 70 mil balboas construidas por promotoras, se han beneficiado un total de 6 mil 360 familias, con una inversión de 63.7 millones de balboas, y se prevé cerrar con 7 mil familias impactadas con el bono de los 10 mil balboas.
Igualmente, se inscribieron a este programa, dirigido por el Miviot, 132 proyectos residenciales en diferentes provincias.
En cuanto a legalización, para atender las constantes invasiones de tierras privadas y estatales, el ministro instaló este año la Unidad de Seguimiento y Control de Invasiones, para abordar esta problemática interinstitucionalmente.
Paredes informó que hay ocho comunidades legalizadas entre las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, que benefician a 910 familias con certificados de lotes: Villa Mireya (39 familias), 4 de Abril sectores 1, 2 y 3 (270), Arnulfo Arias (244), Barriada 2000 sector 4 III Etapa (29), Barriada Varias (56), La Alameda sector A (26), La Alameda sector B (33) y La Alameda sector C (13).
La entidad tiene proyecciones para el año 2022, con la construcción de los complejos Miguel Mickey Sierra en el distrito de San Miguelito (400 familias), Altos de Los Lagos-Segunda Etapa en el distrito de Colón (mil 620) y Urbanización Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas (116 familias).
El residencial Altos de Los Lagos-Segunda Etapa cuenta con 47% de avance y la construcción se divide en 34 edificios en obra gris y 10 edificios en fundaciones.
Miguel Mickey Sierraes una obra urbanística que se desarrollará en el sector de Santa Marta, mientras que Urbanización Paso Ancho está destinada para afectados de los huracanes ocurridos en noviembre de 2020.
En Curundú, también se está en los últimos detalles para la entrega de la primera de siete torres de Nuevo Brooklincito, que será ocupado por las primeras 39 familias. El proyecto cuenta con 24% de avance en construcción; y hay 68% de avance en el proyecto de los 72 albergues temporales para familias de El Amanecer y El Anochecer.
En 2021 se lanzó la estrategia institucional con las Juntas Comunales, para emprender el plan de mejoramiento habitacional de comunidades vulnerables, donde ya hay 115 convenios en trámites para firma y otros para refrendo de la Contraloría, entidad que es garante de los acuerdos.
El Miviot distribuye materiales de construcción para la rehabilitación de casas en mal estado, tras una evaluación de los beneficiarios; mientas que los gobiernos locales aportan la mano de obra, todo bajo la guía, asesoría técnica e inspección de la entidad.
Igualmente, con el Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), reactivado por esta administración, se otorgó un préstamo de 1 millón de balboas a la sociedad Privivienda para la construcción de 25 soluciones y otro préstamo de 700 mil balboas se encuentra en el último trámite de aprobación para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Gladys B. Ducasa, R.L., destinado para Azuero.
En cuanto a Recuperando Mi Barrio, en 2021 se realizaron dos licitaciones para Curundú: una por 4.7 millones de balboas para rehabilitar 30 edificios multifamiliares en el sector 2 (Las Hortensias) y sector 3 (antiguo edificio de transporte y talleres); y otra por 3.1 millones de balboas para remodelar 13 edificios en el sector 1 de Llano Bonito.
Sobre la actualización de leyes, se firmó por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y promulgó la Ley 255 de noviembre 2021 que extiende interés preferencial para viviendas nuevas, brindando beneficios de incentivos fiscales a préstamos hipotecarios otorgados hasta el 1 de agosto de 2024, con lo cual se estimula la construcción de casas, se genera empleos directos e indirectos y a su vez se promueve la reactivación económica.
Asimismo, promoviendo la facilidad de los trámites y la celeridad a las devoluciones, se promulgó la Ley 259 de diciembre 2021, que modifica la Ley de Arrendamiento, que establece que los retiros y depósitos de garantía se realizarán a través de la banca estatal, Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros, además podrán retirarlos con sus intereses o parte de ellos según sea el caso.
En materia de ordenamiento territorial, hay planes locales de ordenamiento territorial para los distritos de Bocas del Toro, Changuinola, Barú, Renacimiento, Bugaba, Boquete, Aguadulce, Pedasí, Santiago, Atalaya, Soná, Taboga, Chepo, Arraiján y La Chorrera.
Referente a planes parciales de ordenamiento territorial, avanzan los de Tierras Altas y del centro urbano de Portobelo, que está por iniciar el período de consultas ciudadanas.
Se han instalado 21 Juntas de Planificación Municipal en diferentes provincias, las cuales participarán en la elaboración, ejecución y modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.