Panamá, 21 de diciembre de 2021. Cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciaron los trabajos de adecuación de planteles educativos en el circuito 2-4, en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, en apoyo al programa CON-Escuelas, cuya finalidad es preparar estas instalaciones para el inicio del año escolar en marzo de 2022.
Jennifer Quintana, directora provincial de la entidad, indicó que un total de 50 colaboradores, entre técnicos, electricistas, plomeros y personal de apoyo, trabajaron este fin de semana en dos de las seis escuelas del circuito que serán intervenidas, las cuales fueron los centros básicos generales de San Martín en el corregimiento de Pocrí y Salitrosa en el corregimiento de Pueblos Unidos, dejándolos al 100% remozados.
Comunicó que para esta semana se tiene programado trabajar los planteles El Pinzón y Hato de Los Rincones, en el corregimiento del Hato de San Juan de Dios, en Aguadulce y se continuará con los colegios El Roble y el centro educativo Bilingüe El Perú, en el corregimiento de Virgen del Carmen.
Entre las tareas se ha realizado corte de maleza, limpieza en general, pintura, arreglos estructurales y reparaciones eléctricas y de plomería.
Quintana explicó que las adecuaciones que se están efectuando fueron evaluadas por técnicos del Miviot, quienes presentaron un informe del material y personal que requerían para poder cumplir con esta tarea de trabajo en apoyo al Ministerio de Educación, donde ellos ponen los materiales y el Miviot la mano de obra.
La directora regional aprovechó para agradecer el apoyo de los representantes de los corregimientos, debido a que las tareas de remozamiento serán de beneficio para el sector estudiantil de sus comunidades y que puedan empezar el año escolar con planteles escolares en óptimas condiciones.
A finales de noviembre pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instaló el Centro de Operación Nacional de Escuelas 2022 (CON-Escuelas) con una participación interinstitucional que busca, por segundo año consecutivo, que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para el inicio de clases presenciales en marzo de 2022.
El programa estatal contempla la adecuación de 625 planteles educativos a un costo de 2.2 millones de balboas y beneficiará a 162 mil 985 estudiantes en todo el país.