Panamá, 14 de diciembre de 2021. Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Chiriquí inició el barrido de actualización de documentos para el proceso de legalización de los asentamientos de Villa La Paz y Villa Escondida, ubicados en el corregimiento de David Este, en el distrito de David.

La tenencia de las tierras para esas dos comunidades se da cumpliendo el proceso Asentamiento Comunitario por Antigüedad (ACA), que implica que han cumplido más de 15 años ininterrumpidos, sin orden de lanzamiento.

La directora regional de la entidad en Chiriquí, Doris Atencio, señaló que esta jornada de verificación y de actualización de documentos busca darles una solución definitiva a aproximadamente mil familias que han ocupado por muchos años estos dos asentamientos informales.

“Trabajamos arduamente para cumplir con los lineamientos del ministro Rogelio Paredes en dar soluciones a las familias que lo requieren y en especial a personas de pobreza y pobreza extrema”, dijo.

 Por su parte, Rubén Guerra, coordinador de Asentamientos en la provincia, explicó que el asentamiento de Villa La Paz surgió desde 1981 y tiene aproximadamente 700 familias, mientras que el de Villa Escondida se estableció desde 1990 y en la actualidad reúne a 300 familias.

 “Con este trabajo en campo, se da inicio al proceso de legalización de estos asentamientos por antigüedad mediante el barrido y levantamiento topográfico de lotificación”, afirmó.