Panamá, 10 de diciembre de 2021. La secretaria general del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Marta Amado Trevia, recibió un merecido reconocimiento por su destacada labor como mujer profesional, trayectoria y vida pública en el país.
El reconocimiento por parte del Banco Hipotecario Nacional (BHN) surge en cumplimiento y trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que tiene la finalidad de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres.
En el acto, se resaltó la destacada labor de Marta Amado y de Coralia de Moreno, quienes aparecen como las dos únicas mujeres que han ocupado el cargo de gerente general del BHN durante los 48 años de instituida esta entidad bancaria.
Como honor y reconocimiento a su destacado cargo público en el BHN trabajando desde el año 1987 hasta 1989 para los sectores más vulnerables de la población panameña, se develó una placa con el nombre de Marta Amado que llevará el Salón de Reuniones de la entidad.
El BHN realizó esta actividad con el apoyo y auspicio del PNUD de la Organización de las Naciones Unidas que respalda a las instituciones públicas y privadas encaminadas a implementar el Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género.
Esta certificación incluye eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres; incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones; favorecer el balance entre la vida y el trabajo; incrementar la participación de mujeres en empleos no tradicionales; y erradicar el acoso sexual laboral y el utilizar lenguaje inclusivo y no sexista.
Durante el acto protocolar participaron los ministros de Vivienda y Desarrollo Social, Rogelio Paredes y María Inés Castillo, respectivamente; el gerente del BHN, Gean Marc Córdoba y la representante residente del PNUD, María Sacasa.
También asistieron la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García y el secretario ejecutivo de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Benjamín Colamarco, entre otros invitados especiales.