Panamá, 9 de diciembre de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), junto al Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), inició el proceso reglamentación de la Ley 259 de 2 de diciembre de 2021 sobre arrendamientos.

Para tales fines, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el director general de Arrendamientos, Luis García, así como un equipo de asesores legales del Miviot, participaron de la primera reunión con ejecutivos y asesores de ambas entidades bancarias estatales.

Durante el encuentro estuvieron presentes los gerentes, asesores y ejecutivos del BNP, Dayra de Sauri, Jeska Killingberk, Anthony Martínez, Lidia de Peregrina y por la CA, José Manuel Cubias y Víctor García.

La Ley 259 modifica el artículo 13 de la Ley 93 de 1973, que establece la obligación de todo arrendatario, salvo con las excepciones que establezca el Miviot, consignar una suma igual a un mes del canon de arrendamiento en concepto de depósito.

Las partes abordaron, evaluaron e intercambiaron los principales aspectos de la ley, así como los conceptos, modalidades, mecanismos e ideas para lograr su reglamentación por parte de las instituciones garantes de velar y hacer cumplir con las leyes y normas.

De igual forma durante la reunión las autoridades consideraron los aspectos del manejo digital de los contratos y la figura del fideicomiso que será manejado separadamente por ambas entidades bancarias para garantizar y proteger los depósitos.

“Se busca con la figura del fideicomiso el garantizar y salvaguardar jurídicamente que los derechos de los arrendadores y arrendatarios, dineros, depósitos e intereses sean inembargables e intransferibles”, indicó el director general de Arrendamientos del Miviot.

Aseguró que la Ley 259 es clara y puntal en establecer que todos los contratos de arrendamientos de bienes e inmuebles (ya sean habitacionales, comerciales, industriales y otros) deben estar inscritos ante el Miviot.

García aseguró que se habla de cifras en alquiler y arrendamiento por más de 200 millones de balboas, que generarán intereses dentro de los fidecomisos en la banca estatal y la garantía de su custodia y protección hasta la entrega final.

Los depósitos según se establece en la ley por tratarse de fondos particulares, se manejará de forma separada de las cuentas de funcionamiento del Miviot, a través de los servicios del BNP y la CA y conforme a la reglamentación.