Panamá, 20 de noviembre de 2021. Un apartamento cómodo, confortable y con las adecuaciones necesarias en el proyecto habitacional Ciudad Esperanza, localizado en el distrito de Arraiján, recibió una familia con un integrante con serios problemas de discapacidad y otras complicaciones de salud.

La obra, entregada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, favorece a Orqui Rosanna Fernández De Los Santos, de 44 años, quien vive con su cónyuge Teodoro De León Alcántara, de 63 años, ambos de nacionalidad dominicana con más de ocho años de residir en el país, y su hijo Eitán Manuel De León Fernández, de 6 años, de nacionalidad panameña, padece de parálisis cerebral cuadriparesia espástica, epilepsia y otras dolencias.

La familia residía de manera precaria en uno de los cuartos de la planta baja del inmueble Casa Azul, localizado en el corregimiento de Calidonia, en el distrito de Panamá.

En la evaluación social se encontró a la familia habitando en ese sitio con estructura permanente, paredes de madera y playwood, piso de concreto, con dos divisiones que utilizaban de sala y cocina y dormían en un altillo. Además recibían agua potable y energía eléctrica conectada de manera ilegal.

El sustento de la familia lo percibe del trabajo que realiza el padre como mecánico independiente, así como de la venta de platanitos y chicharrones que hace la madre, y reciben el beneficio del programa Ángel Guardián, que utilizan para cubrir los gastos de alimentación, medicamentos, transporte, mueblería y compra de pañales desechables y leche especial para el menor.

Al conocerse del caso social, el ministro Paredes giró instrucciones para darle respuesta inmediata a esta familia, identificando el apartamento 1B de la torre 31  de la obra Ciudad Esperanza en el corregimiento de Vista Alegre, en la provincia de Panamá Oeste, que cuenta con dos recámaras, baño higiénico, cocina, sala-comedor y lavandería.

“Como Gobierno Nacional, estamos muy complacidos de ayudar a esta familia de bajos recursos económicos, donde este niño panameño con tantas complicaciones no tenía una calidad de vida para sus mejores cuidados”, dijo el ministro.

El apartamento asignado cuenta con un baño amplio acondicionado para personas con algún grado de discapacidad o movilidad reducida.

En el acto acompañaron la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López; la gobernadora de Panamá Oeste, Syndi Smith y autoridades de Arraiján.