Panamá, 9 de noviembre de 2021. Un aproximado de 22 Juntas Comunales de los distritos de Chitré, Ocú, Los Pozos y Parita, en Herrera, podrán beneficiar a familias en casos de pobreza y pobreza extrema apoyadas a través de un convenio de mejoramiento habitacional entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y las autoridades locales de esa provincia.

El acuerdo consiste en que el Miviot apoyará brindando los materiales de construcción y los gobiernos locales se encargarán de proveer la mano de obra procurando que la ayuda llegue a las familias con casos más vulnerables, identificados por la autoridad de cada corregimiento.

El convenio comprende la construcción de 15 mejoras para cada junta comunal que incluye la construcción de dos cuartos, techo completo, dos puertas, dos ventanas y piso, beneficiando a familias que no cuenten con un vivienda o cuya casa esté en mal estado o sin terminar.

Reynier Jiménez, director regional de la entidad, manifestó que la familia debe tener su terreno propio, derecho posesorio o cedido, no puede contar con los subsidios o programas que provengan del Miviot y su ingreso no debe exceder los 800 balboas.

Detalló que se inició el plan en Los Pozos, donde se ha evaluado a las 135 familias en ese distrito herrerano.

“Nuestra finalidad es apoyar a aquellas familias que no cuentan con los recursos sea para iniciar su casa o mejorarla y es de gran ayuda trabajar con las Juntas Comunales puesto que en ocasiones el personal se queda corto para la cantidad de responsabilidades que tenemos en materia de construcción y así se agiliza el trabajo”, indicó Jiménez.

Para el plan de mejoramiento comunitario, el Miviot proveería de materiales para la realización de mejoras a viviendas en mal estado, mientras que los gobiernos locales colocarían la mano de obra, todo bajo la guía, asesoría técnica e inspección de la entidad.

Adicional, auditores del Miviot estarán verificando el cumplimiento del convenio para garantizar que familias en pobreza, pobreza extrema, con integrantes con discapacidad o enfermedades obtengan el beneficio habitacional.