Panamá, 15 de octubre de 2021. El mal tiempo registrado el pasado miércoles en varios puntos de la provincia de Herrera, dio como resultado una vivienda  afectada por inundación en el sector de La Ponderosa en el corregimiento de El Rincón de Santa María del distrito de Santa María.

Al lugar se presentó personal técnico y social de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para determinar los daños a la vivienda, levantar el informe social de la familia y evaluar la respuesta que se le brindará.

La afectada es Leticia Moreno, de 53 años, quien sufre de hipertensión arterial;  tiene alrededor de diez años de vivir en el lugar, con su esposo Dionisio Nieto, de 52 años; su hija Ibis Escudero, de 30 años y sus nietas Aydelis Escudero y Lekeydis Ramos de un año y cinco años, respectivamente.

La casa, que fue cedida por su abuelo, está construida de  paredes de bloque, techo de zinc con carriolas de madera, piso de cemento, ventanas ornamentales, cuentan con los servicios básicos de luz, agua potable, tienen baño tipo letrina.

El informe técnico detalla que  la residencia presenta rajaduras en las paredes, que mantienen inestable sus estructuras.

El sustento del hogar se obtiene a través del trabajo eventual que realiza su esposo como ayudante general y de las pensiones que reciben por parte de los padres de sus dos nietas.

Moreno cuenta que en horas de la madrugada, cuando la fuerte lluvia que caía desde horas de la tarde del día anterior, provocaron que el agua entrara a la casa hasta alcanzar unos 45 centímetros de altura, situación que nunca les había ocurrido ya que antes llegaron a inundarse, pero no a esa altura.

Reynier Jiménez director provincial, manifestó que la entidad se encuentra realizando los trámites correspondientes para brindar una solución a la familia que tanto lo necesita y debido a que la residencia tiene gran cantidad de rajaduras, lo que pone en peligro a los miembros de esta familia nuclear.