Panamá, 30 de septiembre de 2021. Luego de una visita presencial a la Casa Wilcox, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) planteó este jueves una mesa de trabajo para buscar la mejor alternativa de rescate de ese inmueble ícono del Patrimonio Histórico de la ciudad de Colón.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, informó que el ministro Rogelio Paredes tiene destinado 4 millones de balboas, como fondos para iniciar la intervención del antiguo edificio.

En la gira, el arquitecto Batista estuvo acompañado de miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), tanto de la seccional de Colón como de la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos; el capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés); Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Colón; la Junta de Planificación Municipal de Colón y autoridades locales.

“El tema de patrimonio es complicado y estamos en camino de tener una solución, vamos a sentarnos, vamos a analizar”, dijo el viceministro.

Batista agregó que la Casa Wilcox es un tema importante para el Gobierno Nacional, sobre todo para el presidente Laurentino Cortizo Cohen, porque se quiere “lo mejor para Colón”.

En tanto, el arquitecto Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la SPIA, se mostró a favor del diálogo y contó que desde hace seis meses han estado en conversación con el Miviot abordando el tema del inmueble.

Anunció que participarán en la mesa de trabajo y que siempre han sido promotores de los consensos, para buscar la mejor vía para que los fondos que se disponen no se pierdan.

Durante la gira, en la Gobernación de Colón, el arquitecto Ariel Espino, exdirector de la Oficina de Casco Antiguo de San Felipe, presentó formalmente ante las agrupaciones y autoridades colonenses una propuesta de rescate del edificio que abarca una reconstrucción integral de la estructura, reponiendo elementos ornamentales.

Espino manifestó que esta propuesta mixta se ha aplicado en el Centro Histórico de Varsovia, en Polonia, de edificios medievales reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial; y en el Arco Chato de San Felipe, que se desplomó en 2003.

Durante las actividades en Colón participaron Daniel Young y Silvia Arroyo, de Icomos Panamá, esta última funge como presidenta.

La Casa Wilcox es un edificio construido después de 1915 y presenta un estilo neoclásico, considerada parte del patrimonio arquitectónico del Colón de principios de la República.