Panamá, 29 de septiembre de 2021. Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Bocas del Toro realizaron una inspección a los trabajos de construcción de cuatro soluciones habitacionales en el distrito de Changuinola.

Las viviendas nuevas son parte del compromiso de la institución ante el acuerdo entre el Estado y las víctimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010 en Changuinola, aglutinadas en el Comité 8 de Julio de 2010.

Según el Departamento de Trabajo Social, las casas beneficiarán a Darío Santos, de 39 años, residente en el corregimiento de Finca Las 30; Leonardo Quintero, de 62 años y Rodolfo González, de 42 años, de La Barriada 4 de abril; y Lorenzo Jiménez, de 46 años, de Finca 60.

Al ser evaluados, las condiciones de sus residencias son de madera, piso de tierra, techo de zinc, utilizan letrina, el fluido eléctrico lo obtienen de los vecinos y el agua es distribuida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales a través de carros cisternas.

Alfonso Vaz, director regional del Miviot en Bocas del Toro, indicó que se construirán en total 27 viviendas completas y 44 mejoras habitacionales, y que a la fecha se ha logrado edificar 12 casas que han sido entregadas en años anteriores.

Además en la actualidad avanzan con estas 4 construcciones de soluciones bajo el Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, con un avance del 40 al 60%.

Vaz aseveró que con estas cuatro respuestas en materia habitacional se favorecen un total de 16 personas.

Asimismo, el encargado de Mejoramiento Habitacional en la regional, Boris Becerra, señaló que se espera en los próximos días culminar con la construcción para hacer las debidas entregas a los beneficiarios y mejorar la calidad de vida de estos bocatoreños, previendo siempre el estado del clima que se dé en la provincia.