Panamá, 28 de septiembre de 2021. Significativos avances en los trabajos de construcción mantienen dos proyectos habitacionales que benefician a 130 humildes familias en calle 13 y calle 10 en el corregimiento de Río Abajo, en el área urbana de la ciudad de Panamá.
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto a personal técnico, realizó una gira de campo para observar el progreso de ambas obras ejecutadas y desarrolladas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de la empresa constructora Grupo Bebasa S.A.
Luego de inspeccionar la obra y conversar con los contratistas, Martínez López informó que el proyecto Calle 13, con un avance de 68%, abarca una torre de cuatro niveles y planta baja de 30 apartamentos de 48 metros cuadrados (dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y lavandería).
Para la construcción del edificio habitacional se utiliza mano de obra del barrio y se beneficiará a 30 familias del sector, incluyendo personas con algún grado de discapacidad. Las proyecciones indican que la obra tiene una fecha de entrega para diciembre de 2021.
La viceministra manifestó que el otro proyecto urbanístico se encuentra en calle 10 y contempla dos torres de 50 soluciones habitacionales cada una, que beneficiarán a 100 familias del área que vivían en barracas y casas en mal estado en calles y áreas aledañas.
Aseguró que este residencial de interés social al igual que gran cantidad de obras y contratos de construcción de viviendas del Miviot resultaron paralizados con el Estado Emergencia Nacional por la Covid-19 que afectó a Panamá y el mundo entero.
“Las autoridades del Miviot somos responsables y hemos impulsado con mucha celeridad el reinicio de los proyectos a nivel nacional con lo cual se reactiva la economía del país y se brinda respuesta a muchas familias que esperan un lugar donde vivir”, señaló.
La inspección reveló excelentes avances, debido a que se encuentran en la fase de vaciados finales, construcción de escaleras y otros acabados como la colocación de losas, sistema eléctrico, azulejos, puertas y repello.
La obra contempla además áreas verdes y recreativas, con estacionamientos para residentes. Los futuros beneficiarios se encuentran actualmente hospedados en hoteles, albergues, viviendo con familiares y otros reciben subsidios de alquiler.