Panamá, 24 de septiembre de 2021. Después de una minuciosa inspección y verificación de expedientes de los beneficiarios, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dio inicio a los trabajos para culminar en primera instancia, las 62 casas de interés social del contrato 53-16 que quedaron pendientes por terminar en el sector este del distrito de Panamá.

Este grupo de soluciones habitacionales forman parte de las 500 viviendas que fueron licitadas y adjudicadas por el anterior gobierno a la empresa Cocige, que tiempo después se dio a la quiebra, dejando 119 residencias edificadas, 62 en construcción y 319 pendientes que luego de un proceso legal son retomadas por la empresa aseguradora Acerta Seguros.

La encargada de este   proyecto en Panamá Este, Giseyda Palomares, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, explicó que la empresa ejecutora trabajará a través de tres frentes para atender las viviendas que quedaron en un 50 a 98% de construcción, donde según los avances, se realizarán los trabajos de instalación de techos, sistema eléctrico, plomerías, sistema biodigestor, puertas, pisos, repellos, acabados, entre otros.

Detalló que el primer frente atenderá 14 casas, el segundo 17 y un tercero 19; y seguido se retomará el resto que quedan por terminar y por construir, contempladas en el contrato 53-16, cuyo costo es de 10 millones 52 mil balboas.

Palomares aclaró que debido a la necesidad algunos beneficiarios ocuparon las estructuras sin terminar, pero se les realizarán los trabajos que quedaron inconclusos.

Las viviendas se ubican en diferentes áreas de los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Las Mañanitas, Las Garzas, San Martín y Pedregal.

Manifestó que luego de terminadas todas las soluciones habitacionales pasarán por el proceso de inspección y fiscalización de la Contraloría General de la República.

Por su parte, Marcial Flores, director de la regional de Las Mañanitas, indicó que mientras la empresa aseguradora avanza en los trabajos de construcción, el personal técnico y social, en coordinación con colaboradores de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura y la misma compañía, siguen realizando las revaluaciones en campo y verificando información de la lista de beneficiarios hasta completar la cantidad de soluciones fijadas en el contrato.