Panamá, 16 de septiembre de 2021. Un plan progresivo para apoyar con soluciones y mejoras habitacionales a las familias en riesgo social de los corregimientos del país, presentó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ante el Consejo Provincial de Panamá.

Las estrategias sociales abarcan el impacto positivo con ayudas de vivienda y rehabilitaciones de casas a través de los programas de licitación, Plan Progreso y el convenio mutuo con las Juntas Comunales, destinados principalmente para familias con integrantes con discapacidad o enfermedades.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, en representación del ministro Rogelio Paredes, explicó ante el Consejo Provincial, compuesto por 59 representantes de los seis distritos de la provincia de Panamá, los proyectos y planes que desarrolla la entidad para beneficiar a la población de esos distritos, enfocados en reducir la pobreza en las comunidades.

Batista subrayó que el compromiso del titular del Miviot es beneficiar a las familias más humildes de los sectores más marginados, incluso apoyarán con la eliminación de letrinas con el programa de Mejoras Habitacionales o construcción de unidades sanitarias.

Asimismo, precisó que el convenio de libre asociación con las Juntas Comunales, donde ya hay 59 interesadas en todo el país, lleva todos los controles, incluyendo la prioridad de la parte socioeconómica de la familia captada.

El viceministro manifestó que los materiales de construcción están disponibles para atender las necesidades urgentes y las Juntas Comunales aportarán la mano de obra, con la verificación tanto de Auditoría Interna del Miviot como de la Contraloría General de la República.

En cuanto al Municipio de Taboga, recordó que la isla del Pacífico panameño gozará como destino turístico de los planes de ordenamiento territorial que se impulsan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual incluye el desarrollo de viviendas para las nuevas generaciones.

También Batista informó a los representantes de la provincia de Panamá que ya fue publicada en Gaceta Oficial una resolución ministerial que establece medidas de flexibilización en la tenencia de tierra, que permitirá otorgar el beneficio de la vivienda, ya no con la obligatoriedad de título de propiedad para calificar al solicitante.

Ahora, de no contar con el título se puede intervenir con la presentación de una certificación emitida por autoridades como las municipales, contó.

De hecho, antes de conocer ese cambio, el presidente del Consejo Provincial, Nicolás Barrios, había exteriorizado su inquietud, porque en el distrito de San Miguelito, formado por ocupaciones espontáneas, muchas familias tienen más de 50 años en las tierras y no aplicaban a rehabilitaciones de sus hogares.

En la sesión participaron el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla; el viceministro de Obras Públicas encargado, Ibrahim Valderrama; la vicegobernadora de Panamá, Elsa Grinard; Tomás Douglas y Jack Cardoze, de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá.