Panamá, 16 de septiembre de 2021. Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realizaron otra reunión dentro de la mesa de diálogo con las comunidades aglutinadas en el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona).

La reunión fue presidida por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y su equipo de técnicos y asesores y con la presencia de al menos 28 líderes, voceros y representantes de los asentamientos informales que conforman Mocona

Participó también el equipo interinstitucional integrado por la Autoridad de Administración de Tierras (Anati), el Banco Hipotecario Nacional (BHN), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Defensoría del Pueblo y otras.

Las autoridades atendieron y ofrecieron respuestas a todas las inquietudes de los dirigentes de cada una de las comunidades quienes buscan la legalización de los terrenos que ocupan y el derecho a la tenencia de esas tierras.

La viceministra Martínez López y el grupo interinstitucional durante una extensa reunión de más de 3 horas, ofrecieron detalles sobre el estado de los trámites de los documentos que conllevan la legalización de las tierras estatales y privadas que ocupan estas comunidades.

Se explicó sobre el seguimiento, consultas, reubicaciones, trámites técnicos y legales, inspecciones, mensura, subsidios, expropiaciones, informes de valoración y todo lo relacionado a los avalúos públicos que realizan para la solución de la problemática.

Durante la convocatoria estaban presentes representantes de las comunidades Huertas del Edén, Altos del Edén, Castilla de Oro, Cuatro Torres, Nuevo Israel, La Fé, Altos de Paso Blanco, Colectivo Río Tapia, Ángel Guardián, Federico Britton, Altos de Monterico, La Tosca, La Fortaleza, Nueva Liberación, Villa Nuevo Gosen, La Esmeralda y La Bendición.

También líderes y voceros de los asentamientos Jesús de Nazareth, Brisas de San Pablo, Altos de Veracruz, Villas de San Pablo, Valle del Paraíso, Altos de La Esperanza, Barriada 8 de Febrero, Colina Lago No. 1, Colina Lago No.2, Tierra Prometida y Las Mendozas, entre otros.

La viceministra Martinez López, reiteró que la institución sigue trabajando y mantiene las puertas abiertas al diálogo franco y sincero con los grupos de comunidades informales, con la finalidad de resolver sus problemas y necesidades habitacionales.