Panamá, 16 de julio de 2021. Una evaluación social y técnica realizó personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Veraguas a una familia de bajos recursos, conformada por ocho miembros, de los cuales tres tienen discapacidad y habitan en la lejana comunidad de Alto de Los Sánchez, en el corregimiento de Bisvalles, en el distrito de La Mesa.

Este caso social, que se dio a conocer a través de un medio de comunicación, corresponde a la familia de Francisco Mendoza Rodríguez, de 73 años, quien vive con su cónyuge de 64 años, sus cuatro hijos mayores de 29 a 38 años y dos nietas de 2 y 4 años.

Dos de sus hijas presentan discapacidad, la primera Edith Mendoza, de 37 años, sufre de estrabismo congénito y agenesia de dedos de manos y pies y es beneficiaria del programa Ángel Guardián; y la segunda, Leonidas Mendoza, de 36 años, tiene retraso mental. Mientras que su nieta, María Mendoza, de 2 años, presenta un diagnóstico de malformación cráneo facial, estrabismo y ceguera bilateral total.

Mendoza y la pequeña María fueron evaluadas por el Ministerio de Desarrollo Social para incluirlas en uno de los programas de la institución.

El informe social detalla que el adulto mayor cuenta que con 19 años de vivir en el lugar en una casa de su propiedad construida con su propio esfuerzo con paredes de bloques sin repellar, piso de cemento rústico y techo de zinc.

La residencia está dividida en una sala que utilizan para almacenar  la cosecha de arroz, tres dormitorios  y cocina en la parte exterior levantada con pencas bambú, además tiene  piso de tierra y letrina. Las personas tienen agua de acueducto y no cuentan con energía eléctrica, por lo que se alumbran con linterna.

El septuagenario solicita se le brinde una mejora habitacional que permita que su familia pueda disfrutar de un ambiente más amplio, cómodo y saludable, principalmente sus hijas y su pequeña nieta con discapacidad.

El sustento familiar lo obtienen de la agricultura de subsistencia y el adulto mayor recibe el beneficio del programa 120 a los 65.

Omar Flores, director regional del Miviot, indicó que tan pronto se cuente con todos los documentos el expediente será enviado a la sede central en la ciudad capital, donde se evaluará la respuesta que se le brindará a esta familia extensa conformada por seis adultos y dos menores que viven en pobreza extrema.