Panamá, 28 de junio de 2021. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, participó en el acto de lanzamiento de la primera versión del reconocimiento a la Buena Práctica del Sello ODS, como parte de la conmemoración en julio próximo del mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Paredes acompañó a la ministra del Mides, María Inés Castillo y otras autoridades que conforman el Gabinete Social en la actividad desarrollada en el marco de la celebración de tan importante mes escogido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para impulsar los objetivos del desarrollo sostenible en el mundo.
Y es que dicho reconocimiento enaltece el arduo trabajo que llevan a cabo las organizaciones e instituciones públicas y privadas, grupos sociales, cívicos, académicos o de gobiernos locales para consolidar el desarrollo sostenible y acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en el planeta.
La iniciativa de reconocimiento busca seguir alentando e impulsando los objetivos de desarrollo sostenible por parte de los actores involucrados con la finalidad de lograr metas coordinadas para combatir la pobreza y pobreza extrema, así como la desigualdad en los sectores más vulnerables del país.
“Desde el auditorio de la Cancillería, reunidos ministros y viceministros de Estado y autoridades relacionadas todas con el tema social, estamos hablando de resiliencia, estamos hablando de trabajo en equipo, estamos hablando de mejorar las condiciones de los panameños y los ciudadanos del mundo”, dijo Paredes.
Agregó que Panamá sigue comprometido y Vivienda tiene una tarea que realizar, por lo que avanzamos algo más y estamos a punto de ir creando nuestros informes, para mejorar las condiciones de los ciudadanos panameños.
Por lo tanto, la ministra de Mides y coordinadora Técnica del Gabinete Social expuso que existen múltiples iniciativas innovadoras que no han sido reconocidas todavía y que contienen ideas, acciones y objetivos que beneficiarían a muchas personas, grupos, sectores y territorios.
El coordinador de la ONU en Panamá, Cristian Munduate, manifestó que la Buena Práctica del Sello ODS muestra el camino a seguir hacia una sólida recuperación social, económica, ambiental y de derechos humanos, al tiempo que contribuye a promover las prácticas innovadoras en el sector privado y la sociedad civil para crear un país más sostenible.
Los miembros de la ONU acordaron establecer el año 2020 como el inicio de la década de acción para acelerar el paso de las transformaciones necesarias para alcanzar los 17 ODS y para lograr la Agenda 2030 y para ser parte de esta transformación, Panamá anuncia la convocatoria a todas las empresas e instituciones a postularse en la primera versión de este reconocimiento. Las postulaciones estarán abiertas a partir de la fecha y hasta el jueves 22 de julio de 2021, mientras que el acto de entrega del reconocimiento será el 29 de julio próximo. Las iniciativas pueden presentarse considerando la vinculación entre más de un ODS, según explicaron los organizadores de esta actividad.