Panamá, 28 de junio de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) convocó a una serie de reuniones con los dirigentes comunitarios y empresarios propietarios de la Finca No. 181, ubicada en el corregimiento de Bajo Cedro, distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, en la búsqueda de soluciones para la legalización del asentamiento informal de más de 100 años.

Para tales fines, el ministro Rogelio Paredes y los directores Roy Torres y Fausto Palacios, acompañados de la gobernadora Estela Stephenson y el director regional, Alfonso Vaz, se reunieron con el propietario Carlos Godoy y su abogado Francisco Castillo, así como los dirigentes Maicol Valdés, Nicolás Montezuma, Yazmín Pittí, Nitzia Araúz y Narcisa Barría.

Durante la reunión, los dirigentes plantearon la necesidad que las autoridades del Miviot procedan con legalización de los terrenos para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) emita los correspondientes títulos de propiedad para cada una de las 41 familias que ocupan esas tierras y donde realizan labores agrícolas, ganadería y cultivo durante años.

El propietario de los terrenos se mostró de acuerdo en que el Miviot una vez verificada la información aportada y el estatus de la tierra, se obtenga los diferentes cotejos de avalúos estatales y se proceda con la expropiación. Las conversaciones con el propietario buscan llegar a acuerdos que permitan el inicio del proceso de legalización para el beneficio de las familias.

Se estableció realizar una nueva reunión para seguir con la mediación en donde se contará con la presencia de personal de la Anati, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y del Banco Hipotecario Nacional (BHN), quienes aportan más elementos sobre uso, administración y pago de la finca.

De igual forma, se acordó con los dirigentes el continuar diálogo directo con las comunidades y el Gobierno Nacional en la búsqueda de la solución final y evitar otros cierres de importantes vías y calles que ocasionan más perjuicio a la economía de la provincia de Bocas del Toro.

Las autoridades del Miviot realizan contantes giras de trabajo a la región bocatoreña para conversar con los dirigentes de varios asentamientos informales en los distritos de Changuinola y Chiriquí Grande, para presentarle el estatus en que se encuentra el proceso de legalización de las tierras que ocupan.