Panamá, 24 de junio de 2021. El equipo técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la comarca Ngäbe Buglé se trasladó hasta la apartada comunidad de Alemán, en el corregimiento cabecera y distrito de Kankintú, donde levantó el informe social a la familia de Celia Ábrego, que vive en extrema pobreza, para brindarle una respuesta habitacional.

Ábrego, de 56 años, reside agregada con su hija de 19 años y su nieta de 3 años en una casa tipo tambo de madera y zinc de un solo espacio que utilizan de dormitorio. Además cocinan en fogón de leña y no cuentan con servicio sanitario. En las noches se alumbran con linterna y reciben agua de un acueducto comunitario rural.

La adulta reside en el lugar desde hace 10 años y tenía una vivienda improvisada que se fue deteriorando, hasta que se le desplomó y desde entonces comparte hogar con su hija.

La familia subsiste de lo poco que recibe de la venta de artesanías, de la cría de pollos para el consumo y muchas veces cuando no tiene nada que comer pide ayuda a los vecinos.

Ismael Tugry, director del enlace del Miviot en la comarca, indicó que este es un compromiso adquirido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen en una gira de Trabajo Comunitario que llevó a cabo en la comunidad de Kankintú, y donde la artesana le solicitó una ayuda habitacional, ya que no cuenta con los recursos económicos para construir su casa y mejorar su calidad de vida.