Panamá, 23 de junio de 2021. La ejecución, desarrollo y culminación de proyectos emblemáticos de vivienda que se están construyendo en varios puntos del país y que beneficiarán a miles panameños, son la prioridad en el presupuesto de 2022 el cual podría ser sustentado y aprobado en octubre de 2021 en la Asamblea Nacional.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, detalló que hay proyectos andando de este año que se espera continuarlos y otros que se están licitando como el Miguel Mickey Sierra, ubicado en San Miguelito y Altos de Los Lagos-Segunda Etapa en la provincia de Colón.
Indicó que también está por culminar el complejo habitacional Ciudad Esperanza en Panamá Oeste, la licitación para la construcción de viviendas en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y Herrera y el Programa de Gradualidad Residencial Social que son casas dispersas que se construyen en diferentes puntos de la geografía nacional.
“Lo que queremos es que la gente participe y que no solamente la reciban, sino que la puedan mejorar ya sea a través de las juntas comunales y para ello estamos trabajando muy de cerca”, puntualizó el ministro.
Dijo, además, que esta vez se desarrolla una estrategia con los representantes de corregimientos para que su personal ayude a construir las viviendas con apoyo de materiales que el Miviot le va a otorgar, es toda una estrategia donde se trabaja más con menos y en equipo.
Paredes destacó que son proyectos que generan mano de obra y el bienestar de las personas que después van a ocupar estas viviendas.
Señaló que se hará la sustentación debida al igual que lo hacen los demás ministerios para lograr priorizar las obras que deben ser culminadas y lograr un mayor beneficio de las familias que no cuentan con una vivienda segura.
El titular de Vivienda expresó que hay algunos temas que van a quedar para cuando haya una mejor recaudación y se está trabajando en ello con la posibilidad de que con la vacunación antes de que termine el año pueda producir una inmunidad comunitaria, y lograr bajar los gastos en trazabilidad, seguridad, alimentación, medicamentos y alcanzar una mejor apertura de la economía.