Panamá, 23 de junio de 2021. Treinta familias de varios sectores de la provincia de Colón fueron evaluadas tras sufrir afectaciones en sus residencias debido a las fuertes lluvias y los fuertes vientos registrados en la madrugada del pasado lunes.
Las atenciones se debieron a situaciones como deslizamiento de tierra, caída de árbol sobre vivienda, desprendimiento de techo y desplome de estructura.
El equipo de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Colón atendió a 8 familias afectadas por un desplome del inmueble de mampostería No. 7033, ubicado en calle 15, entre las avenidas Central y Meléndez, donde unas 22 personas, entre adultos y niños fueron reubicados en un hotel de la localidad, mientras se les brinda respuestas.
Mientras que en los sectores de Nueva Providencia, Villa Luzmila, La Amistad, Villa del Caribe y Villa Atlántica, ubicados en el corregimiento de Cristóbal Este, se levantó un informe social y técnico a 22 familias por desprendimiento de techos, deslave y caída de árbol, donde las casas sufrieron afectaciones parciales en techos, estructuras y paredes.
En Villa Luzmila, seis casas fueron perjudicadas considerablemente por desprendimiento de tierra y debido a las condiciones inestables del terreno representaban un riesgo para las personas, por lo que las autoridades llevaron a cabo la reubicación de las familias en hoteles y otras decidieron irse a hogares de familiares, mientras se les busca una solución.
Alejandro Vargas, director regional de Colón, indicó que luego de completar toda la documentación los expedientes de las 30 familias afectadas serán remitidos a la Dirección de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios en la sede central, donde se evaluará las diferentes respuestas que se les brindará a estas familias con una población de más de 100 personas, entre adultos, adultos mayores, niños, lactantes y una persona con discapacidad.