Panamá, 21 de junio de 2021. Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha terminado los trabajos de acondicionamiento de 76 centros escolares para el plan gubernamental de vacunación contra la Covid-19 en el país.
Las tareas, emprendidas por la Dirección de Mejoramiento Habitacional, en su mayoría consisten en construcción y reparación de rampas y pasamanos que faciliten la movilidad a personas con discapacidad, para que cada colegio cuente con todas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Igualmente se hace mejoramiento de veredas, el sistema eléctrico, plomería, pintura, así como acondicionamiento de salones y baños.
El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, dijo que el plan es realizar adecuaciones necesarias a un total de 191 planteles educativos en cinco provincias: Bocas del Toro, Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí y Darién.
Existen 76 colegios adecuados con sus mejoras terminadas para la operación PanaVac-19, de los cuales hay 15 en el distrito de Arraiján, 7 en el distrito de San Miguelito, 26 en el distrito de La Chorrera, 17 en Panamá Este, 3 en Panamá Norte y 8 en la provincia de Chiriquí, según un informe de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.
El documento detalla que de los 115 planteles escolares restantes que serán impactados por las cuadrillas del Miviot para el proceso de vacunación, 19 están en construcción (16 en Chiriquí y 3 en Panamá Norte) y 96 están por iniciar.
De las 96 escuelas que van a comenzar las adecuaciones y mejoras, hay 26 en Bocas del Toro, 4 en Panamá Este, 2 en San Miguelito, 14 en Panamá Norte, 24 en Chiriquí y 26 en Darién.
Los materiales han sido solicitados a medida en que se recibe el listado de colegios y adecuaciones a realizar.