Panamá, 9 de junio de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) captó a dos familias que habitan en extrema pobreza y que tienen miembros con discapacidad, en el corregimiento 4 de abril del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.
El personal de Asentamientos Informales, y de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios de la regional llegó hasta el sector 3 del corregimiento 4 de Abril, donde reside Ofelia Santo, de 24 años, junto a su cónyuge Diógenes Jiménez, de 25 años y su hija Elena Palacios, de 5 años, con diagnóstico de microcefalia, retraso psicomotor severo y cuerpo calloso.
La vivienda es improvisada de un solo espacio, construida con paredes de cartón y madera, techo de zinc deteriorado y piso de tierra, además las personas utilizan letrina, se alumbran con lámpara de kerosene y únicamente cuentan con agua potable.
El sustento lo reciben del trabajo de su esposo como ayudante general y la transferencia económica que recibe su hija del programa Ángel Guardián.
En 4 de Abril también se le hizo la evaluación social y técnica a Marixa Luis, de 44 años, quien vive junto a su hija Celineth Castillo, de 16 años y su nieto de 1 año, que presenta hidrocefalia con válvula ventricular peritoneal, retraso severo del desarrollo y parálisis cerebral.
La residencia es de un solo espacio, construida con paredes de playwood, techo de zinc y piso de tierra recubierto con linóleo, además se alumbran con lámpara y utilizan letrina.
La cuadragenaria sustenta el hogar con las ventas ambulantes de tamales y comidas y se conoció que a través del Ministerio de Desarrollo Social se le tramita el ingreso a unos de los programas que brinda el Gobierno Nacional.
Alohin Martínez, encargado de Asentamiento Informales en Bocas del Toro, indicó que luego del informe social se harán los trámites necesarios en conjunto con el departamento de Mejoramiento Habitacional para brindarles respuestas a estas dos familias que viven en situaciones precarias y con miembros con discapacidad.