Panamá, 27 de mayo de 2021. Con la finalidad de lograr un consenso y definir el destino de los inmuebles y edificios dentro del Casco Antiguo de Colón, se llevó a cabo la primera reunión entre las autoridades Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Ministerio de Cultura (MiCultura), con representantes del gobierno local de la provincia.
La reunión fue encabezada por el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar y el Viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, con el Alcalde de Colón, Rolando Lee y los Diputados de la República, Mariano López y Jairo Salazar, así como la presencia del director de Pandeportes, Héctor Brands, entre otras autoridades.
El viceministro Batista, planteó la necesidad de lograr un consenso general en base a planteamientos técnicos y legales y en cumplimiento de las normas de protección y conservación en la búsqueda de una solución para el destino final de los edificios e inmuebles integrados al Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón.
Sostuvo que para lograr los resultados esperados, además de la próxima instalación formal de la Junta de Planificación del distrito, el Miviot concluye un informe que enumera, identifica y clasifica los inmuebles que por su arquitectura forman parte del patrimonio histórico, así como elabora en su parte final el primer manual de intervención para la ciudad de Colón.
Batista manifestó que ambos documentos serán presentados durante la próxima reunión convocada en la Costa Atlántica y en donde deben participar en la mesa ampliada, el Gobierno Nacional, autoridades locales, organizaciones civiles, ingenieros, historiadores y restauradores, así como la SPIA, Cámara de Comercio, entre otros grupos activos colonenses.
Agregó que de igual forma durante la convocatoria la institución contempla también exponer algunas propuestas técnicas y opiniones de expertos restauradores sobre las alternativas para la conservación de la Casa Wilcox y otros edificios integrados al histórico Casco Antiguo de Colón.
Las autoridades locales colonenses se mostraron de acuerdo y optimistas que durante la mesa ampliada se logren los acuerdos y consensos que ubiquen e indiquen los edificios que deben ser demolidos por su completo deterioro y aquellos que ameritan su conservación y restauración dentro de la ciudad.
Al menos 51 inmuebles del centro de Colón están desalojados y el Miviot intenta proseguir con los trabajos de renovación por lo que requiere la autorización para proceder a pesar que algunos presentan serías afectaciones y están siendo invadidos y convertidos en focos de criaderos de mosquitos y alimañas, depósitos de basura y albergue de delincuentes.