Panamá, 22 de abril de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y autoridades del distrito de Mariato, provincia de Veraguas, acordaron una serie de ayudas para realizar mejoras y programas de viviendas de interés social, que beneficiarían a la población de esa región del interior del país.

El viceministro José Batista y la asistente del Despacho Superior, Lianne Ortíz, recibieron la visita del alcalde de Mariato, Salomón Moreno y los representantes Eidis De León, Máximo Cedeño, Yariel De Gracia, Alixandro Mitre y José Ureña, de los corregimientos de Arenas, Tebario, Quebro, El Cacao y Llano de Cativá, respectivamente.

Durante la reunión, las autoridades locales expresaron sus necesidades y solicitudes de apoyo en materiales de construcción para mejoras habitacionales y proyectos de viviendas que beneficien a las familias con pobreza y de escasos recursos de los cinco corregimientos de ese distrito veragüense que cuentan con una población total de 5 mil 778 habitantes.

El alcalde Moreno dijo que además de la programación del Miviot para la ejecución de viviendas de interés social y la ayuda en mejoras habitacionales, requieren que la institución autorice el uso del material gravilla o piedra picada que permanece en el patio o centro de acopio localizado en la comunidad de Limones, en Llanos de Cativá.

Se planteó que cada corregimiento emita una lista de la cantidad de ayuda que posterior a una evaluación deberá estar coordinada por la Dirección de Mejoramiento Habitacional del Miviot y que se pueda distribuir equitativamente el material, siempre y cuando la mano de obra provenga de las diferentes juntas comunales.

Asimismo, la asistente del Despacho Superior explicó sobre la programación del Miviot para Mariato, que consiste en la ayuda con ocho mejoras habitacionales y la ejecución de cuatro casas completas del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso.

Los corregimientos que no se acojan al programa de cuatro residencias completas, la institución le destinará 12 mejoras habitacionales. 

Ortíz concluyó que la programación de la ayuda habitacional va sujeta a la evaluación socioeconómica e iniciará impactando a cada corregimiento con la construcción de dos viviendas que serían destinadas a familias de bajos recursos y en los casos de familias con personas y menores con algún grado de discapacidad.