Panamá, 19 de abril de 2021.  El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una inspección a parcelas de fincas en Ancón, distrito de Panamá, con el objetivo de buscar opciones para ayudar a más de 300 familias que habitan en riesgo social en el mismo corregimiento.

Las tierras, que están en terrenos irregulares, pertenecen a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas, para disposición de la entidad y sus proyectos sociales.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto a un equipo de la Dirección de Asentamientos Informales y al subsecretario ejecutivo de la UABR, Esteban Ripoll, recorrió varios puntos en la comunidad de Guna Nega, algunas colindantes con el Corredor Norte, verificando con el mapa los límites.

“Lo que estamos buscando son alternativas para reubicar a las familias que viven en los predios de Cerro Patacón. Estamos viendo dónde podríamos reubicar a esas personas”, dijo Martínez López.

Agregó que son respuestas que se deben brindar de una mesa de trabajo, convocada por la Gobernación de la provincia de Panamá, donde el Miviot colabora con la reubicación de cinco comunidades de Guna Nega, que están en riesgo por algún desastre o salud.

La viceministra enfatizó que se buscan alternativas para familias que viven cercanas al vertedero capitalino, afectadas por contaminación, lixiviados, malos olores y alimañas, y por salud deben salir del área.

Precisó que el Miviot dispone ya de una parcela que inicialmente era para atender la problemática de las familias de Villa María que sufrieron un deslizamiento de tierra a principios de 2020 y se exploran otras tierras que tienen cerros en su relieve.

En la mesa de trabajo, donde participan además el Ministerio de Salud, la Junta Comunal y la Autoridad de Aseo, se identificaron comunidades que deben reubicarse como Cuipo 1, Cuipo 2, El Relleno, La Isla y Calle 50.