Panamá, 8 de abril de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cumplirá con ayudar a familias dentro del acuerdo tripartito pactado entre la empresa AES, el Gobierno Nacional y los pobladores afectados por el embalse de la hidroeléctrica en Bocas del Toro.

En ese sentido, la viceministra Daniela Martínez López, de Vivienda, participó de una reunión interinstitucional de seguimiento, donde las entidades exponen los avances de los procesos para brindarles respuestas y apoyo a los afectados progresivamente.

Martínez López dejó claro que en material habitacional se apoyarán a las familias más necesitadas, donde se espera un listado de los pobladores de casos donde haya discapacidad, pobreza y pobreza extrema.

Agregó que todos los casos no son iguales y eso facilitará la consecución de los materiales constructivos, ya que se podrían hacer reparaciones en residencias (mejoramiento habitacional) o construcciones de hogares completos.

La viceministra de Vivienda destacó que el Miviot seguirá en la mesa del diálogo y en la búsqueda de respuestas para cumplir con los compromisos acordados entre el Gobierno, AES y los pobladores.

Como parte del compromiso adquirido en la mesa de diálogo, el Miviot realizó hace poco las evaluaciones sociales en campo de esas comunidades afectadas en Bocas del Toro por el proyecto hidroeléctrico Chan 1.

En el encuentro virtual participaron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Ambiente y la Presidencia, a través de la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento; además de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Autoridad de la Pequeña, Micro y Mediana Empresa y la Gobernación de Bocas del Toro.

La próxima reunión para ver los avances más concretos de cada institución en su materia se agendó para finales del presente mes.