Panamá, 25 de marzo de 2021. Once familias de la comarca Ngäbe Buglé fueron evaluadas por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), luego que sus casas resultaran afectadas a causa de las fuertes brisas de la semana pasada.
Ismael Tugrí, director del enlace del Miviot en la comarca, indicó que en un recorrido realizado por el área afectada en el corregimiento de Kikari, en el distrito de Müna, se pudo corroborar que las viviendas sufrieron desprendimiento total y parcial del techo, además de daños en paredes y ventanas.
El equipo encontró hogares construidos de bambú, cemento, tablas y techo de zinc, algunas de hace 10 años a través del proyecto Bambú-Llave en mano.
El departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del área levantó el informe social y técnico a las once familias, que totalizan 40 personas, entre adultos y menores, donde se identificó un caso con discapacidad en una familia de cinco miembros y cuya cabeza del hogar es Simón Pinzón Rodríguez.
Tugrí señaló que los expedientes serán enviados a la dirección de Conapro en la sede central en Panamá, para tramitar la respuesta que se le brindará a los afectados de este mal tiempo, quienes de manera provisional instalaron los techos mientras se reparan sus residencias y brinda la ayuda gubernamental.