Panamá, 24 de febrero de 2021. Cuatro familias del corregimiento de El Silencio, en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, lo perdieron todo luego que la vivienda tipo tambo donde residían fue consumida por un incendio.

Al lugar se presentó el equipo del departamento de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), quien realizó las evaluaciones técnicas y sociales de las familias, que totalizan 30 personas, entre adultos y menores. Producto de las llamas, Celia Palacio Justavino, de 53 años, resultó con quemaduras de primer grado en el rostro, cuello y brazo derecho.

El informe social detalla que dentro de la residencia construida de madera y zinc, las familias habitaban cada una en un espacio en total hacinamiento, y el terreno donde estaba levantada no es de su propiedad, además es un área considerada como inundable, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

El director regional, Guillermo Rivera, indicó que a cada cabeza de familia se le hizo un levantamiento socioeconómico con sus respectivos cuadros familiares, entre los que están: Isaac Jiménez, de 48 años, su esposa y tres hijos menores; Guillermo Jiménez, de 37 años, su cónyuge y sus seis hijos menores; Demetrio Morales, de 45 años, su cónyuge y sus cinco hijos menores; y Cristina Palacio, de 32 años, con su esposo y sus seis hijos menores.

Las familias dependen de los trabajos eventuales, otras de contratos en las bananeras, mientras que Isaac está pensionado temporalmente por pérdida de visión en sus dos ojos.

Rivera señaló que por la gravedad de la situación se harán los trámites necesarios para ver la posibilidad de que estas familias puedan contar con un terreno y una casa digna.

Actualmente los afectados se encuentran alojados en la Escuela El Silencio utilizado como albergue temporal, donde se les entregó colchones y enseres de primera necesidad por parte de la Gobernación, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cruz Roja y el Miviot.

Según los afectados, el fuego fue provocado por un corto circuito proveniente de una planta eléctrica que habían comprado poco menos de dos días antes.