Panamá, 19 de febrero de 2021. Un rancho de madera y pencas que era utilizado como cocina resultó destruido por las llamas, dejando pérdidas materiales a una familia numerosa en la apartada comunidad de Caño Sucio, en el corregimiento de Río Indio, en el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

Jennifer Quintana, directora regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó que a la familia Martínez Hernández se le hizo la evaluación técnica y social, la cual arrojó que como contingencia no procede, porque el rancho no era utilizado como domicilio permanente, ya que la familia tiene en el mismo lugar, otra casa estilo tambo construida con techo de zinc y pencas, paredes y piso de madera y usan letrina en mal estado.

La familia de nueve integrantes, entre adultos y niños, está conformada por Rubén Martínez, de 48 años, su esposa Pascuala Hernández, de 41 años y sus siete hijos de 21,19,16,12,10 y dos infantes de 3 años.   

En la evaluación se encontró que las personas no cuentan con energía eléctrica, por lo que se alumbran con pequeñas linternas de baterías y utilizan agua de quebrada; además dependen del sueldo que recibe Martínez y uno de sus hijos por el trabajo como jornalero agrícola eventual y de la agricultura de subsistencia.

Quintana indicó que debido al estado de pobreza y siendo una familia extensa, se considera para ser incluida como caso social, ya que tiene la necesidad habitacional y posee terreno propio.

Aclaró que el siniestro ocurrió el pasado 10 de febrero y debido a lo distante del lugar y la falta de cobertura telefónica, el hecho se conoció unos días después, por lo que se procedió de inmediato con la evaluación social y técnica tanto por el Miviot como por el Sistema Nacional de Protección Civil y los bomberos.

Igualmente manifestó que el equipo de contingencia de la Fuerza de Tarea Conjunta se apersonó al lugar de los hechos, para proporcionar bolsas de comida.