Panamá, 17 de febrero de 2021. Para ver las diferentes alternativas de respuesta, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la provincia de Coclé evaluó a una familia, conformada por ocho adultos, cinco menores y un lactante de dos meses, que lo perdió todo luego que la residencia donde habitaban fuera destruida por un incendio.

El siniestro ocurrió el pasado martes en horas de la mañana en la comunidad de Las Cuestas, en el corregimiento de El Potrero, en el distrito de La Pintada, dejando sin hogar a la familia de Guadalupe Ortega, de 62 años, quien habita con su esposa Hilaria Ibarra, de 49 años, tres hijos de 18, 20 y 26 años, dos nueras y un yerno, además seis nietos menores en edades de 11 a dos meses de nacido.

La casa estaba construida con techo de madera y zinc, las paredes de playcem y bloques y piso de cemento. La familia usaba letrina, recibía energía eléctrica a través de panel solar pequeño y el agua de acueducto rural.

Ellos dependen del sueldo que recibe Ortega y uno de sus hijos por el trabajo como peón en una empresa agrícola y de la cría de aves para vender.  

Jennifer Quintana, directora regional de la entidad, informó que a la familia se le hizo la evaluación técnica y social que está en proceso para brindarle una respuesta, la cual posiblemente sea con el Programa de Gradualidad Residencial Social.

Igualmente indicó que el equipo de contingencia de la Fuerza de Tarea Conjunta, que realizaba operativos en estos días festivos se apersonó al lugar de los hechos, para proporcionar alimentos preparados, bolsas de comida, avena, leche, jamones, como respuesta inmediata.