Panamá, 11 de febrero de 2021. Para evaluar las alternativas de respuesta, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Herrera atendió a una familia del distrito de Las Minas, cuya casa resultó afectada por los fuertes vientos.

Se le levantó expediente a Espíritu Santos Hernández, de 57 años, tras sufrir daños en su vivienda improvisada, específicamente desprendimiento de techo, a causa de los fuertes vientos de verano que se vienen dando en la región.

El hecho ocurrió el pasado lunes, en un área de difícil acceso del corregimiento de Leones, donde el adulto vive con su esposa Justa Delgado, de 57 años y su nieta Génesis Arboleda, de 13 años.

La residencia, según el informe social, está construida de madera, techo de zinc, piso de tierra y las personas usan letrina. Además, cuentan afortunadamente con energía eléctrica, agua potable y el sustento del hogar se obtiene a través del trabajo de campo y la bolsa solidaria que entrega el Gobierno Nacional cada 15 días.

Jorge Cedeño, encargado del Departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios, indicó que el evento natural no causó pérdidas materiales, sin embargo, debido a las condiciones precarias en que habitan estas personas, se recomienda con urgencia la construcción de un nuevo hogar.

Al área remota para brindar asistencia, se apersonó también un equipo del Sistema Nacional de Protección Civil.