Panamá, 11 de febrero de 2021. Siete casas construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en los distritos de Pinogona y Santa Fe, en la provincia de Darién, destinadas para familias de extrema pobreza, que viven en hacinamiento, donde hay adultos mayores e integrantes con discapacidad.

Del total de las soluciones habitacionales que edifican las cuadrillas de trabajo de la regional de la institución, cuatro están listas en el corregimiento de Yaviza, en Pinogana; una en construcción en el corregimiento y distrito de Santa Fe y dos por iniciar en el corregimiento de El Real de Santa María, en Pinogana.

Los beneficiarios habitan en viviendas con paredes de madera, techos de zinc en mal estado, piso de tierra y usan letrinas. Algunos están agregados con parientes, cuentan con servicios de electricidad y agua potable a través de acueductos.

Santos Sanjur, director provincial, detalló que las cuatro viviendas terminadas se ubican en la comunidad de Pueblo Nuevo en Yaviza, de las cuales una de las beneficiarias será Aracely Montero, madre soltera de 30 años, quien reside con muchas carencias junto a sus cinco hijos en edades de 6 a 12 años en una casa improvisada de madera y zinc de un solo espacio.

Otras de las que será favorecida es Fredeslinda Montero, de 25 años, quien vive con su esposo y sus cinco hijos, en edades de 7 años a seis meses de nacido, en una residencia en mal estado construida de ladrillo, techo de zinc y piso de tierra.

En el mismo sector de Yaviza, Massiel Lay, de 23 años, reside agregada con familiares junto a su esposo y sus dos hijos, el mayor Cerafín Moreno, de 9 años, presenta un cuadro de discapacidad. El ingreso de la familia proviene de la agricultura de subsistencia y del beneficio del programa Ángel Guardián.

Igualmente, Pedro Montero, de 80 años, habita junto a su esposa de 65 años y un hijo de 33 años, en una vivienda improvisada y el ingreso económico proviene de trabajos de agricultura y apoyo de parientes. En la comunidad de Arenal, en el corregimiento de Río Congo, en Santa Fe, se construye una vivienda a Delfín Gutiérrez, de 41 años, quien sufre de ceguera total.

El cuadragenario vive con una hermana y dos sobrinos menores en un hogar de madera y zinc. El informe social indica que recibe el beneficio del programa Ángel Guardián y su hermana el apoyo de la abuela de sus hijos y de la Beca Universal.

Mientras que en El Real de Santa María, en Pinogana, están por iniciar los trabajos de dos soluciones para la familia de Edilvia Casamas y Luz Bailarín, quienes habitan en una vivienda tipo tambo.