Panamá, 29 de enero de 2021. Una evaluación social llevó a cabo personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a la familia de Agustín Martínez, de 24 años, cuya casa resultó afectada por un incendio el pasado lunes. 

El siniestro, que ocurrió en la distante comunidad de Oajaca, en el corregimiento de Chigüirí Arriba, en el distrito de Penonomé, destruyó la cocina improvisada de pencas, y madera, sin afectar afortunadamente a la vivienda familiar que está construida de madera, zinc y piso de tierra, por lo que solo hubo pérdida de enseres. 

El informe social detalla que Martínez   vive con su esposa, de 22 años y dos hijos menores de 4 años y 2 meses respectivamente.

La familia depende de los ingresos económicos que recibe el adulto de los trabajos eventuales que realiza, lo que es insuficiente para solventar las necesidades básicas del hogar. 

El afectado manifestó que su padre le cedió este lote de manera verbal, por lo que se le recomendó realizar los trámites de manera legal y remitirlos al Miviot para proceder con la ayuda habitacional. 

Jennifer Quintana, directora regional de Coclé, indicó que a la familia se le hizo la evaluación técnica y social para brindarle una respuesta, que se le dará inmediatamente apenas Martínez cuente con la documentación del terreno. 

Cabe señalar que se presume que el incendio se originó por un tizón de leña que se mantenía encendido y debido a las fuertes brisas alguna chispa pudo incendiar las pencas del techo de la cocina.