Panamá, 1 de diciembre de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) acordó impulsar los trámites de legalización de los terrenos que ocupan residentes de la comunidad Nueva Italia, en el corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Colón.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto a los asesores legales, José Quiel y Mario Ballesteros, se reunieron con los dirigentes colonenses del asentamiento Nueva Italia, Catalino Góndola, Ibeth De Gracia y Aura Medina.

El clamor de la comunidad tiene como objetivo que las autoridades del Miviot impriman celeridad y resuelvan con prontitud los procesos legales y técnicos pendientes y se puedan legalizar los terrenos ocupados de manera informal.

La viceministra manifestó que la institución contempla entre sus prioridades ofrecer respuestas a los asentamientos del país y en el caso de Nueva Italia iniciar cuanto antes las investigaciones correspondientes y el trámite para legalizar sus terrenos.

Agregó que la entidad brinda respuestas a gran cantidad de solicitudes provenientes de distintos asentamientos informales cuyos habitantes por años requieren ayuda para resolver sus problemas.

Se busca la legalización y formalidad de las tierras para que se proceda con el traspaso al Banco Hipotecario Nacional y luego se inicie la facturación para finalmente la emisión del título de propiedad.

El Gobierno Nacional firmó y sancionó la Ley No. 68 que prorroga la vigencia de la Ley 31 de 17 de noviembre de 2014, que establece un procedimiento especial de expropiación para definir y formalizar los asentamientos comunitarios en todo el territorio.