Panamá, 20 de noviembre de 2020. Luego de evacuar a la familia a un lugar seguro, el equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), junto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), realizó la demolición de una casa en el sector de La Siesta, en el corregimiento de Tocumen, que estaba punto de colapsar a causa de un deslave.
La residencia No. 529-A ubicada justo a orillas del río Cabuya, en el sector Bajo La Siesta, propiedad de Kotin Ávila, de 45 años y su cónyuge Roberto Acevedo, resultó afectada por las inundaciones de los últimos años, que ha ido erosionando poco a poco el terreno hasta socavar parte de la fundación de la propiedad.
Las evaluaciones demostraron que esta situación con la tierra ponía en peligro a esta familia y el área había sido decretada por el Sinaproc como inhabitable.
La vivienda estaba construida de bloque con su repello, techo zinc con carriola de metal, piso de concreto rústico y sus ventanas eran tanto de ornamentales como de persianas, además utilizaban letrina.
Marcial Flores, director de Enlace de Las Mañanitas, informó que este caso ya había sido censado anteriormente por el Miviot y se evaluaba varias opciones de respuesta, siendo la más viable y rápida la construcción de una solución permanente en un lote segregado por su madre cerca de donde vivía; por lo que luego de haberse concretado esta acción, en los próximos días se iniciarán las labores de edificación.
La adulta antes compartía su casa con dos de sus hijos y dos nietos, pero ellos están viviendo en otro lugar.
Mientras se le brinda una respuesta, personal del Miviot y Sinaproc trasladó a los afectados y sus pertenencias a un cuarto de alquiler en el mismo sector y donde también reciben el apoyo de las autoridades locales.
En los últimos días, el Miviot ha inspeccionado diferentes sectores del corregimiento de Las Garzas, en el este del distrito de Panamá, por varias afectaciones a viviendas por inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días, donde unas 23 familias que totalizan 103 personas (36 adultos y 47 menores) fueron trasladadas, por prevención, a un albergue temporal en la escuela China Taiwán.
Se determinó que hubo pérdidas materiales por introducción de agua, causada por las inundaciones de quebradas aledañas y obstrucción de desagües por la basura.