Panamá, 25 de agosto de 2020. Durante el año 2020, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha atendido ocho casos de contingencias por incendios en residencias en cinco de los 14 distritos que conforman la provincia de Chiriquí, levantando expedientes y buscando una respuesta habitacional.
Del total de los casos, dos se registraron en el distrito de Renacimiento, uno en Boquerón, dos en Alanje, uno en Tierras Altas y dos en David, donde se vieron afectadas 36 personas, de los cuales hay 16 adultos y 20 menores, incluyendo un adulto y un menor con discapacidad.
Según un informe del departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), de las ocho casas perjudicadas por las llamas, a cinco se les gestionará soluciones habitacionales completas y a tres se procederá con mejoras en sus estructuras, porque las afectaciones han sido parciales, las mismas están próximas a iniciarse al ser aprobadas.
Doris Atencio, directora provincial del Miviot en Chiriquí, señaló que en cada una de las contingencias el equipo de Conapro y Desarrollo Social ha realizado las evaluaciones estructurales y sociales, con el objetivo de establecer el tipo de respuesta para cada familia, mirando su cuadro social y la necesidad de apoyo.
Recalcó que todos los incendios a viviendas son atendidos con inmediatez, una vez son notificados a la institución por las autoridades de socorro.
Sin embargo, Atencio aclaró que en muchas ocasiones las respuestas a las contingencias toman algo de tiempo, porque se necesita completar los expedientes de las familias, los cuales son enviados para la aprobación de las autoridades nacionales y luego arrancar las construcciones de las viviendas con materiales de calidad.