Panamá, 21 de agosto de 2020. Una inspección preliminar para ultimar detalles y verificación del estado de la construcción de 42 casas que están terminadas en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, realizaron autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), personal de la Contraloría General de la República y la empresa constructora.
Guillermo Rivera, director regional del Miviot, señaló que estas viviendas que están bajo el contrato 54-16, beneficiarán a familias numerosas que mantienen un cuadro social crítico, que en su mayoría habitan en casas improvisadas y cuyas condiciones de vida son precarias.
Entre las que serán impactadas está Juliana Samudio, de 36 años y su familia, compuesta por nueve integrantes, tres adultos y seis menores en edades de 6 a 17 años, donde el más mayor Adair Villasanta tiene parálisis cerebral.
Su casa, ubicada en la vía principal del corregimiento de Punta Peña, está construida de dos niveles, madera y zinc, totalmente deteriorada y no reúne las condiciones necesarias para el bienestar de las personas.
La nueva residencia de la familia Samudio contará con todos los requerimientos para personas con discapacidad con baño amplio, baranda y camino de acceso.
Por otro lado, Francisco Ábrego, de 43 años, su cuadro familiar lo compone su esposa, Aurelia Miranda, de 43 años y cuatro hijos menores en edad entre 7 a 17 años. Ellos habitan en una casa de madera, techo de zinc y pisos de tierra en muy malas condiciones.
Ábrego mantiene una discapacidad de nacimiento conocida como Pie Equino Varo (anomalía congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos de los pies). Él es el único sustento del hogar; sus labores son eventuales de las que obtiene pocos ingresos que alcanza para comer, por lo que desde el 2015 había solicitado ayuda.
Otro que será beneficiado es Yuli Montezuma, de 63 años, en la actualidad vive con su esposa, un hijo de 16 años y 2 hijastros mayores. Él labora en su propia finca y es el único sustento del hogar.
Su vivienda está construida de madera, zinc, techo de pencas y plástico y piso de tierra.
Las 42 familias recibirán una solución de 40.9 metros cuadrados, con sala comedor, cocina, baño higiénico, tina de lavar y pequeño portal que cambiará considerablemente la vida de estas personas que viven en extrema pobreza.