Panamá, 13 de julio de 2020. Tras la destrucción de casas por fuertes vientos, personal técnico y trabajadoras sociales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se trasladó este lunes a la comunidad de La Nicora, en el distrito de Chepo, cruzando el río Bayano, para continuar con las inspecciones y evaluaciones de los casos.
Los técnicos de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) realizaron las inspecciones técnicas, al encontrar en La Nicora, ubicada en el corregimiento de El Llano, unas 6 casas afectadas, de las cuales tres de madera resultaron destruidas y las restantes con daños parciales en el techo.
El informe destaca que una de las residencias con mayor daño fue la de Clemente Becheche, donde vive con 13 personas, entre adultos y niños. Se trata de una vivienda construida de concreto en la parte de abajo y de madera y zinc en la parte superior que quedó totalmente destruida.
Las otras dos familias, cuyas casas presentan destrucción, fueron la de Sabina Sarco Tócamo, cuyo núcleo familiar lo componen dos adultos y dos niños; y el adulto Marcos Ríos, quien fue captado viviendo solo.
Anayka Mercado, directora de Conapro del Miviot, explicó que el sector de La Nicora resultó el más golpeado por este evento fortuito, por lo que los técnicos en conjunto con el departamento de Trabajo Social evaluaron a los afectados, para priorizar las reparaciones o si es necesario la reubicación con el apoyo de las autoridades locales.
Con esta nueva visita a las áreas por parte del Miviot, el informe de daños se eleva a 14 casas, con daños en su estructura, así como también voladura parcial y total del techo.
El desglose de afectaciones es así: seis residencias están ubicadas en La Nicora y una en Loma del Naranjo en el asentamiento informal La Pista 2, en el corregimiento de El Llano; y las otras siete en el corregimiento de Cañita distribuidas en las comunidades de 20 Diciembre (4), Flor de Laguna (1), Nuevo Horizonte (1) y Genene (1).
Luego de la formalización de los expedientes los mismos son enviados a Conapro donde se determinará las alternativas de soluciones que se le brindará a las familias.
Las juntas comunales han informado que el evento natural dañó globalmente a más de 20 viviendas, pero con daños menores de fácil atención que han sido subsanados sin complicaciones, porque no se perjudicó la estructura de la residencia.