Panamá, 10 de julio de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una evaluación social a una familia en el corregimiento y distrito de Atalaya, provincia de Veraguas, perjudicada por la pandemia del Covid-19 y que tiene incertidumbre al ocupar un cuarto alquilado sin ya disponer de recursos económicos para sufragar la mensualidad.
Se trata de Franklin Antonio Robles, de 46 años, su esposa de 34 años y sus cuatro hijos, quienes viven en el sector de Los Higos en un pequeño cuarto de alquiler, con pocas comodidades.
El personal del Miviot encontró que Robles es operador de equipo pesado y en este tiempo de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus no está trabajando, por lo que exteriorizó su preocupación que el dueño de la casa le pidiera que desalojara.
El adulto manifestó que cuenta con un terreno heredado de un familiar y anteriormente había solicitado al representante del corregimiento de Atalaya que se le apoyara con una solución habitacional a través de la entidad.
Según Cristian Camaño, director provincial del Miviot en Veraguas, la familia vive en uno de los cuartos de alquiler de una residencia construida con bloque, cemento y techo de zinc, pero el cuarto donde habitan es estrecho para los seis miembros del hogar, principalmente para los cuatro hijos menores con edades de entre 11 y 17 años, de los cuales los tres más jóvenes son estudiantes y requieren espacio para su formación.
Sin embargo, la institución constató que Robles no dispone de ningún documento formal de cesión y segregación del lote que le cedió un familiar, por lo que para poder brindarle una solución de vivienda permanente se deben realizar los trámites correspondientes sobre el tema de la tierra.
Mientras el personal levantó el informe social de la familia y solo se espera que con el apoyo del representante de Atalaya se realice el trámite de sucesión, que una vez finalizado permitirá gestionarle la construcción de una unidad básica con su baño higiénico y comodidades.