Panamá, 9 de julio de 2020. Las condiciones de vida de dos familias, residentes en el corregimiento de Belisario Porras, distrito de San Miguelito, mejorarán, luego que fueron captadas por afectaciones del mal tiempo registradas en octubre de 2019 y mayo de 2020.

Una de las favorecidas con una vivienda nueva es Isoldaira de Guzmán, de 48 años, ubicada en el sector 4 de Samaria, quien se vio perjudicada por desprendimiento de techo en su casa, producto de fuertes vientos que se reportaron en esa zona.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, quien entregó la solución habitacional, señaló que luego de reportado el desprendimiento en 2019, un equipo de las direcciones de Desarrollo Social y de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, se trasladó al lugar para levantar el expediente y conocer las condiciones económicas de la familia y los daños en la residencia.

El informe reveló que la casa estaba construida con paredes de madera y techo de zinc, ambos deteriorados, por lo que las autoridades recomendaron demolerla y levantar un nuevo hogar.

“Esta solución habitacional tipo unidad básica de 40.96 metros cuadrados, que consta de dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y baño con tanque biodigestor, le brindará a esta familia una mayor comodidad”, resaltó Paredes.

La beneficiaria, quien sufre de osteopenia (problema lumbar crónico), vive con sus hijos Quimar González, de 20 años; Dehika González, de 21 años; el yerno Juan Tejada, de 20 años y sus nietos Neythan y Eythan Tejada, de dos y un año de edad, respectivamente.

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social, representado por la viceministra, Milagros Ramos, quien participó de esta actividad, informó que esta entidad se encargó de amoblar, con dos camas, una estufa y una nevera a esta familia.

La otra impactada positivamente por el Miviot es la familia de Bricel Hurtado, de 63 años, residente en el sector No. 1 de Don Bosco, quien contó que su caso fue atendido de manera rápida y agradeció a la entidad por reparar su casa.

Este caso de contingencia fue atendido el 22 de mayo de 2020 por un equipo de trabajadoras sociales, quienes reportaron que la residencia había sido afectada por un desprendimiento parcial de techo en el área de la cocina y dos cuartos, y encontraron daños en el sistema eléctrico. 

Esta vivienda es habitada además por los dos hijos de la afectada, José Luis Allen, de 43 años; Bricel Allen, de 36 años y sus nietas Yorley Batista, de 11 años y Emily Espinosa, de 6 años.

Paredes puntualizó que se procedió al reemplazo del zinc, repello de paredes y reparación del cableado eléctrico de la casa, cumpliendo así con brindarle la ayuda necesaria a estas personas.

Al entregar la obra, el jefe de la cartera de Vivienda dejó el mensaje que los casos de contingencia que se reporten y necesiten de una ayuda parcial o total de las casas serán prioridad de esta administración, porque el bienestar de las familias más necesitadas es lo primero.