Panamá, 15 de junio de 2020. El primer grupo de comerciantes, microempresarios y buhoneros de la provincia de Colón, afectados por los trabajos de renovación urbana durante la administración pasada, recibió este lunes formalmente sus cheques de pago de compensación económica.
Se trata de la materialización de los acuerdos en una mesa de trabajo, donde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tuvo que atender estas reclamaciones, agilizar los trámites y buscar los recursos para responder en el menor tiempo, lo que sumó en total una partida por 1.7 millones de balboas, para cancelar 454 cheques de distintos montos.
La ministra Inés Samudio dijo que durante la pandemia el personal continuó los procesos administrativos para hacer efectivo el pago a los afectados, el cual se dividió en tres días: lunes comerciantes con el último número de la cédula de identidad personal del 0 al 3, el martes siguen los del 4 al 6 y el miércoles finalizan con los del 7 al 9.
Samudio, quien designó al secretario general del Miviot, Ricardo Médica, para que supervisara los pagos, alegó que en enero pasado asumieron el compromiso de atender a estos colonenses en una mesa de trabajo, estar en comunicación constante y gestionar la búsqueda de los fondos para cumplirles sus reclamaciones que fueron dejadas de cancelar en la gestión 2014-2019.
En tanto, el secretario general de la entidad manifestó que la entrega programada de cheques, que se realiza en el gimnasio del Colegio Abel Bravo, ubicado en el corregimiento de Cristóbal, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, cumple con las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, incluso en la logística se le facilita una mascarilla a las personas que acudan y por algún motivo no la porten.
Médica señaló que el Gobierno Nacional, a través del Miviot, ha venido atendiendo las demandas por los subsidios debido a las afectaciones a los negocios por obras de renovación en el Casco Antiguo de la ciudad colonense, independientemente del momento que como país estamos confrontando, a parte de la reducción del presupuesto que ha tenido la institución.
La entrega estuvo en manos del personal del departamento de Tesorería, incluyendo a Rubén González, subdirector de la Dirección Administrativa.
El Miviot reiteró que esta administración reunió a todos los involucrados, realizó los trámites y procesos respectivos para la obtención de los fondos para hacerle frente a la compensación a los dueños de los establecimientos damnificados durante las construcciones que se efectuaron de junio de 2014 a junio de 2019 en esa provincia, con una lista consensuada con la dirigencia.