Panamá, 10 de junio de 2020. Un 40% de avance tiene la construcción de la nueva casa para Hilda Zurdo, de 33 años, quien perdió su hogar de paredes y techo de zinc producto de un incendio a finales de febrero en el corregimiento de Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la regional de Panamá Oeste realizó las evaluaciones sociales y en una gira por el lugar, el viceministro Rogelio Paredes Robles dio instrucciones para que iniciaran de inmediato los trabajos de remoción y adecuación del terreno para la construcción de la residencia, a través de Mejoramiento Habitacional, pero la obra fue suspendida por la cuarentena debido al Covid 19.
La familia, que habita en la comunidad de Brisas del Paraíso y presenta un cuadro de extrema pobreza, está compuesta por dos adultos y ochos hijos menores con edades que oscilan de siete meses a 16 años, de los cuales dos de sus niñas de cinco y nueve años sufrieron quemaduras por el fuego y tuvieron que ser llevadas al Hospital del Niño.
Asimismo, se encontró que los pocos ingresos de esta familia dependen de los trabajos independientes que realiza su padre, Carlos Pita, de 33 años.
Yesenia Sánchez, Enlace del Miviot en Arraiján, confirmó que la solución habitacional ha sido retomada por las cuadrillas del Miviot bajo todas las medidas de seguridad y está cerca de la mitad de avance con trabajos a nivel de repello de las paredes.
La solución habitacional constará de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, un pequeño portal y lavandería.
La familia Zurdo está siendo apoyada a través de bolsas de comida del programa de Panamá Solidario.