Panamá, 9 de junio de 2020. Tres familias de extrema pobreza, entre la que está un adulto mayor discapacitado, muy pronto podrán disfrutar de una mejor calidad de vida cuando reciban las llaves de sus hogares en los distritos de Los Pozos y Ocú en la provincia de Herrera.

Esto es una realidad luego que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de sus cuadrillas, culminó la construcción de dos casas nuevas y una mejora de otra, que quedaron pendientes por terminar, cuando entró a regir la cuarentena por el Covid-19.

Reynier Jiménez, director de la regional, informó que uno de los beneficiados es el adulto mayor Domingo Mendoza, de 93 años, con discapacidad física por amputación de su pierna derecha, quien vive solo en una casa de zinc sin ventanas, piso de tierra y letrina en la comunidad de La Arena de Los Pozos y debido a su situación, se le construyó una vivienda cómoda y segura.

Otro de los favorecidos es Germán Zambrano, de 29 años, quien junto a su esposa y sus cinco hijos en edades de dos a 10 años, fueron desalojados meses atrás de donde residían en una casa de zinc, piso de tierra y donde tenían carencia de un baño higiénico, agua potable y energía eléctrica.

Ellos pasaron tres días a la intemperie y al conocerse el caso el Miviot intervino dándole respuesta inmediata con la construcción de una residencia en la comunidad de La Coneja en el distrito de Ocú, para que esta familia tuviera un lugar digno donde vivir. La entidad los alojó en un hotel del distrito para construir la casa.

El director regional indicó que también se terminaron los trabajos de mejoras a la vivienda de Luis Pimentel, de 44 años, que comparte con su esposa y dos hijos, el más pequeño de siete años padece de la enfermedad conocida como Síndrome de Morquio.

La familia vive en la comunidad de La Pitaloza de Los Pozos y sobrevive de la agricultura de subsistencia. Este caso fue remitido por la Presidencia.

Las soluciones habitacionales constan de dos recámaras, sala-comedor, lavandería, baño higiénico y un pequeño portal, que darán mayor comodidad y seguridad a estas familias de bajos recursos.