Panamá, 15 de mayo de 2020. Con los diferentes proyectos y trabajos desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para brindar respuesta habitacional, se mantiene una ejecución del presupuesto al 50%, dijo Orfilio Acosta, director Nacional de Presupuesto de esta dependencia. 

La institución mantiene 44 proyectos de infraestructura, entre los que destacan Nuevo Brooklincito, que fue reactivado para 350 familias del asentamiento en Curundú; Nueva Vida para impactar a 150 familias en Curundú; se entregó 370 soluciones en Altos de Los Lagos de Colón, así como el avance de dos proyectos urbanísticos en Río Abajo, que suman en total 130 viviendas y el Edificio Arraiján con 180 apartamentos en Calidonia. 

De un total de 51 contratos de Techos de Esperanza encontrados en julio pasado, 19 de estos estaban en condición grave (vencidos sin iniciar trámite y paralizados) y cuatro por cerrarse o finalizar su ejecución.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, al cierre de diciembre de 2019, se rescataron 17 contratos de los graves, lo que se traduce en el 90% de los que se encontraban en este estado.


Hoy por hoy se tienen 23 contratos en ejecución y continuidad de trámites.


En el caso de Sanidad Básica o programa de Mejoras Habitacionales, el informe señala que se puso a andar dos de los cuatro contratos detenidos, que hoy están en ejecución con más de 50% de avance, pues no había ninguno en ejecución cuando llegó la nueva administración.


Con la Dirección de Mejoramiento Habitacional, en los últimos meses, se han reparado y entregado viviendas, con trabajos del personal de las cuadrillas, que han favorecido a más de 300 familias en el país, incluyendo a personas con discapacidad.

El pasado 13 de mayo, la entidad sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional dos traslados de partidas uno por el orden de 44 millones de balboas y otro por 27 millones de balboas. Acosta explicó que se aprobó el primero que será utilizado para cancelar cuentas presentadas por avance de obras habitacionales que benefician a familias del país. La otra partida está pendiente del aval. 

Con este primer traslado se favorecen positivamente los proyectos Renovación Urbana de Colón, el programa Techos de Esperanza en la comarca Ngäbe Buglé y provincia de Panamá, así como la construcción de vivienda en Coclé, la comarca Guna Yala y Panamá Centro. 

Esto corresponde a unas 8 mil soluciones habitacionales y con la aprobación de este traslado nuestra ejecución presupuestaria a la fecha sería de un 50%, contó el director de Presupuesto de la entidad. 

La Dirección de Desarrollo Social ha informado que continúa cumpliendo la misión social, pues se levantan expedientes y se siguen evaluando casos para ayudar a personas o familias con una solución permanente o canalizarlas a una mejora de sus condiciones de vida como el más reciente de la contingencia en Villa María, en Panamá Norte, donde las 60 familias están captadas y se busca apoyarlas.

El presupuesto de 2020 es de 212 millones de balboas y se sigue realizando la labor pese a la pandemia por el Covid-19.