Panamá, 11 de mayo de 2020. Trabajos de demolición de las viejas estructuras y limpieza del área realizan este lunes cuadrillas de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Panamá Oeste, para construir una casa a la pareja Falcón Vargas, residentes en distrito de La Chorrera, tras ser afectados por una voladura de techo.
Los adultos, Julio Falcón, de 57 años y su esposa Ramona Vargas, de 53, viven en la comunidad de La Riviera de Naos, en el corregimiento Barrio Balboa, y su vivienda resultó con serias afectaciones por voladura de techo debido a los fuertes vientos del pasado viernes, que además deterioraron considerablemente las endebles estructuras del hogar.
Chico Solano, director regional del Miviot, indicó que la evaluación técnica detalla que la vivienda presentaba fisuras en las paredes de bloque por el exterior e interior, el techo de zinc tiene un deterioro total y hay rajaduras en el piso de cemento, lo que presentaba un peligro para esta pareja.
También encontraron que la familia recibía el servicio de energía eléctrica de uno de sus vecinos y cuentan con agua potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
Solano señaló que esta contingencia se dio a conocer por la comunidad en una gira de trabajo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y colaboradores del Miviot de Panamá Oeste, con la entrega de ayuda del plan Panamá Solidario que recorre los barrios en este momento de pandemia por el Covid-19.
Inmediatamente cuadrillas del Miviot de Panamá Oeste realizaron trabajos paliativos y temporales, que consistieron en reforzar las estructuras y la colocación de las hojas de zinc para que las personas estuvieran protegidas de las inclemencias del tiempo.
Hasta este lunes que se realizó la demolición de la vivienda y el MOP hace la nivelación del terreno, así como de las evaluaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el informe social, Falcón goza de buena salud y actualmente es desempleado, mientras que su esposa presenta pérdida parcial de la visión. El afectado cuenta además con una certificación que lo acredita como dueño del terreno con una superficie de 612.92 metros cuadrados.
Por su parte, Emelisa Cano, de Asentamientos Informales del Miviot, informó que mientras se le construye la casa, la familia permanece reubicada con un vecino cercano que le suministra techo y alimentación.
Cabe destacar que el Mides realiza las gestiones para adquirir mobiliarios básicos y la alimentación con la Junta Comunal de Barrio Balboa.