Panamá, 6 de mayo de 2020. Para alinear y estar claros en el cumplimiento y alcance del Decreto Ejecutivo No.145 de 2020 que suspende desalojos y lanzamientos durante la crisis sanitaria por el Covid-19, el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se reunió con Nicolás Rivera, fiscalizador de los jueces de Paz del Ministerio de Gobierno con los municipios del país.
Paredes manifestó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó este encuentro para garantizar que no se generen abusos contra las familias humildes y estas sean atendidas en primera instancia por la autoridad competente para darle cumplimiento a la nueva norma.
Los jueces de Paz son nombrados por el alcalde de cada municipio, pero son juramentados en el Ministerio de Gobierno, además el trabajo de estos servidores públicos es supervisado por Rivera, a cargo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) de ese ministerio, que los capacita e instruye al cumplimiento de las leyes.
El viceministro de Vivienda indicó que Rivera se mostró dispuesto a hacer toda la comunicación por escrito y el trabajo con los jueves de Paz, para mantener protegida a la población.
“Al final del camino lo que queremos que se sepa es que los jueces de Paz van a tener una tarea importante que cumplir en la puesta en marcha y la ejecución, como brazo ejecutor de los temas que se produzcan y que surjan producto de la aplicación del Decreto 145”, contó.
Igualmente, Paredes enfatizó que los jueces de Paz y la Policía Nacional son los funcionarios públicos encargados ejecutivamente de cumplir y hacer cumplir la ley de no desalojo ni lanzamiento, cuando en las comunidades se solicite el auxilio.
El viceministro destacó que estas autoridades deben reintegrar al arrendamiento al ciudadano que pidió el auxilio si así amerita el caso, es decir, dejar las cosas en su estado normal y natural a favor de esa víctima o afectado.
En la reunión con Rivera, realizada en el Miviot, también participó la asesora Jovana Carrizo, del Viceministerio de Vivienda y Luis García y Raúl Polo, director y subdirector de la Dirección General de Arrendamientos, respectivamente.
Mediante un comunicado divulgado, José Luis Fábrega, alcalde del distrito de Panamá, el más poblado del país, reiteró a todos los jueces de Paz la suspensión de procesos de lanzamiento y desalojo, y comunicó que la medida es de estricta aplicación en los 26 corregimientos, para garantizar los derechos y obligaciones entre los contratantes, pero cuidando la estabilidad, bienestar y seguridad de los arrendatarios.
El Miviot ha insistido que los jueces de Paz no deben dar curso a desalojos ni a aquellos que se pretendan instaurar durante la crisis sanitaria, y ante cualquier controversia deberán recurrir a los métodos de pacífica solución de conflictos y en última instancia remitir a las partes ante la Dirección General de Arrendamientos.