Panamá, 6 de mayo de 2020. Para evaluar la alternativa de respuesta habitacional que se le puede brindar, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) del Enlace Mañanitas levantó un expediente social a Evangelina Valdez de Ruiz, de 51 años, cuya vivienda de tabla y zinc, que estaba en malas condiciones, colapsó el pasado fin de semana en el sector Sur en el corregimiento de Tocumen.
Según el informe social, la residencia estaba construida de madera y zinc, piso de tierra, letrina y debido al deterioro de sus estructuras la misma fue cediendo hasta que se hizo inhabitable, por lo que optaron por derribarla del todo.
Ruiz manifestó que desde hace más de 30 años vive en el sector y se dedica a las labores de limpieza de casas y en la actualidad comparte el hogar con sus dos hijas, de 29 y 27 años, su yerno de 36, y ocho nietos menores en edades que oscilan entre los ocho meses y 11 años.
Su hija mayor recibe el beneficio de Red de Oportunidades, cuatro de sus nietos reciben becas escolares y el esposo de su otra hija trabaja de mecánico de manera eventual.
Marcial Flores, director del Enlace Mañanitas, informó que la evaluación se hizo por instrucciones de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, la cual analizará el expediente para darle respuesta habitacional, ya que el lote 57 donde vive la afectada cuenta con documento de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
Agregó que el Miviot se mantiene atendiendo los casos de contingencias que se han presentado, a pesar de la crisis sanitaria que vive el país por el Coronavirus, con el objetivo de no desamparar a las familias más vulnerables.