Panamá, 5 de febrero de 2020. El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, encabezó este miércoles la primera reunión de coordinación de la mesa de trabajo, que atiende la compensación a microempresarios y buhoneros de la provincia de Colón, quienes se sienten afectados con las diferentes etapas del proyecto de renovación urbana.
En el encuentro, realizado en la Gobernación de Colón, las autoridades de Vivienda afinaron detalles y revisaron documentos para atender las peticiones de los colonenses, quienes esperan recibir apoyos económicos por los daños que les causó los cierres de calles y trabajos que abarcaron la renovación urbana en el casco de la ciudad de Colón.
En primera instancia, se puntualizó que se debe pagar a los que se determine resultaron afectados, distribuidos en tres categorías: Tipo A: comerciantes formales que tienen declaración de renta; Tipo B: comerciantes ubicados en casas condenadas, y Tipo C: buhoneros.
Paredes pidió agilidad para resolver estos casos y los reclamos recibidos, pero no gestionados, serán revisados y clasificados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para poder tenerles una respuesta puntual.
El próximo encuentro se convocará para el miércoles 11 de febrero, donde se invitarán a los dirigentes de los microempresarios y buhoneros colonenses, para ponerlos al tanto de lo avanzado y los pasos a seguir para que sus peticiones sean atendidas.
Igualmente se acordó movilizar los expedientes que están en la Dirección de Auditoría Interna y Fiscalización del ministerio.
En la primera reunión estuvo Roy Torres, director de Asesoría Legal; Anayka Mercado, directora de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios; Iveth Sánchez, jefa de Contabilidad de la Dirección Administrativa; Javana Carrizo, asesora del Viceministerio de Vivienda; Juan Antonio Candanedo, asesor legal; el arquitecto Xavier Grenald, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura; y de la Regional de Colón, su director, Alejandro Vargas y la trabajadora social Aidee Alonzo, quien maneja los expedientes.