Panamá, 31 de enero de 2020. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Portobelo no solo busca un mejor desarrollo, sino también la preservación de los baluartes, áreas protegidas, estudios de las zonas vulnerables, agua potable y saneamiento.
Para estos fines, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Autoridad Marítima de Panamá, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, así como los ministerios de Ambiente, Cultura y Vivienda y Ordenamiento Territorial, han tenido reuniones de trabajo para la redacción de un borrador, que debe ser entregado a finales de este mes.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien ha encabezado estos encuentros, manifestó que cada una de estas instituciones tiene que cumplir con compromisos que aporten a la elaboración del documento, el cual redunda en beneficio de los habitantes del histórico lugar.
Informó que los estudios realizados para la elaboración del POT han revelado que dentro de las ruinas las personas han construido casas e incluso las paredes de los monumentos históricos son parte de viviendas que están habitadas.
“Esto hay que corregirlo porque la Unesco ha advertido que esas condiciones ponen en riesgo los baluartes y de continuar así los podrían sacar de Patrimonio Histórico, es por ello que la situación se ha tornado institucional debido a que no solamente le corresponde a los ministerios de Cultura y Ambiente, sino a todo el engranaje gubernamental”, dijo el viceministro.
El borrador final de lo que será el POT de Portobelo debe ser entregado a finales de este mes, ya que es un compromiso adquirido, con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el pasado 21 de diciembre, fecha en que se celebró el Gabinete Turístico en ese distrito colonense.