Panamá, 17 de septiembre de 2019.
El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, participó en representación del Miviot, durante la segunda sesión ordinaria del Gabinete Social, en donde se aprobó el importante proyecto “Colmena” y se lograron significativos avances en el programa “Estudiar sin Hambre”.
El primer mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió la sesión que tuvo como principal punto la aprobación del proyecto “Colmena…Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, que impactará a 63 distritos y transformará la calidad de vida de más de 700 mil panameños.
La ministra del Mides, Markova Concepción, expresó que el proyecto “Colmena” tiene como objetivo principal el lograr fortalecer las juntas técnicas provinciales, los gobiernos locales, municipios y juntas comunales, para que contribuyan en el desarrollo de los sectores vulnerables y necesitados del país.
Destacó que el proyecto se focaliza en el mejoramiento de los servicios que el Estado ofrece en salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte entre otros, a la población, así como el poder identificar las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó durante la sesión del Gabinete Social, los avances del programa “Estudiar sin Hambre”, que busca brindar alimentos a estudiantes de los 300 corregimientos más pobres del país y contará con una fase piloto de implementación en 2 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y una en San Miguelito.
Durante la sesión, el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, propuso que dentro de las modificaciones del Decreto Ejecutivo que reorganiza el Gabinete Social, se incluya entre las instituciones públicas a las Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), como ente garante de la titulación de tierras en el país.
Paredes también pidió más respaldo y apoyo en las tareas de desarrollo social por parte de las instituciones públicas al programa “Estudiar sin Hambre” que impulsa el MEDUCA, que con el incremento de más corregimientos duplica la cantidad en la atención que se debe brindar a menores y estudiantes, que viven en pobreza y extrema pobreza.